About EcoLexicon


Los contenidos de la aplicación están organizados en torno a lo que se conoce como el Environmental Event (EE) o evento medioambiental, una combinación de marcos especializados en la que los roles semánticos más prototípicos del evento medioambiental (agente > proceso > paciente/resultado ) convergen en una sola macroestructura.

Environmental Event

De este modo, el EE aparece conceptualizado como un proceso dinámico iniciado por un agente (natural o humano), que afecta a un tipo de paciente (entidad medioambiental) y produce un resultado (ya sea otra entidad modificada o un efecto medioambiental). De manera periférica, se han incluido otras categorías que representan los instrumentos, las disciplinas, y los procedimientos de análisis utilizados en este dominio.

A partir de esta macroestructura, el usuario puede acceder a distintos niveles de conocimiento a través de diferentes formas de representación. Las relaciones globales incluidas en el evento (affects o causes) reflejan el dinamismo de las principales macrocategorías, pero la representación conceptual de este dominio no se limita al desarrollo de jerarquías taxonómicas intercategoriales. Por una parte, debido al fenómeno de la multidimensionalidad, los conceptos presentan múltiples facetas con las que ser clasificados; y por otra parte, la interacción entre las tres macrocategorías necesita relaciones conceptuales más complejas que los tradicionales roles semánticos.

Como resultado, partiendo de que los conceptos pueden pertenecer a una o varias de sus categorías y subcategorías (ej. playa puede pertenecer al de paciente y al de resultado, puesto que sufre el impacto de los agentes naturales y también es el resultado de los procesos iniciados por los mismos y por el ser humano), y que éstos se relacionan a niveles más específicos al margen de la estructura del EE, la aplicación muestra distintas redes conceptuales vinculadas a cada concepto a través de relaciones jerárquicas (genérico-específicas y parte-todo) y no jerárquicas (función, material, ubicación, etc) propias del dominio.


Además de mostrar la organización conceptual subyacente al área, esta aplicación también tiene funciones de diccionario monolingüe y trilingüe. Es decir, las búsquedas pueden realizarse tanto por concepto (únicamente representados por la designación española), como por término (en español, inglés y alemán). Si el usuario introduce un término de búsqueda en cualquiera de las tres lenguas, obtendrá una red compuesta por el primer nivel de representación asociado al concepto y sus términos equivalentes. Colocando el ratón sobre cualquiera de los conceptos, se podrá visualizar su correspondiente definición y al hacer clic sobre cualquiera de ellos, una nueva red, únicamente conceptual, se desplegará en dos niveles.

La aplicación realiza las búsquedas por aproximación. En el caso de que la red no se corresponda con la búsqueda original, puede consultarse el cuadro de resultados que contiene las opciones más próximas.


A la derecha de cada red conceptual aparecen tres secciones: una lingüística en la que se muestran los términos asociados a cada concepto en las tres lenguas objeto de estudio; otra consagrada a los recursos gráficos, que han sido incluidos según la información contenida en la definición; y, por último, una conceptual de carácter ontológico en la que aparecen reflejados los dominios y subdominios del EE a los que pertenece cada concepto.

La sección lingüística, haciendo clic en cada uno de sus términos, contiene también información morfosintáctica (categoría gramatical, tipo de término, género) y contextual (contextos y concordancias), que a su vez complementa la información definicional y gráfica desde un punto de vista conceptual y añade información lingüística sobre la fraseología del dominio.